LAS RELACIONES TÓXICAS CAUSAN ESTRÉS Y NOS PUEDEN ENFERMAR

La manera de relacionarnos es importante tanto la relación que tenemos con nosotros/as mismos/as como la que tenemos con los demás y en particular con la pareja.

La relación con nosotros/as mismos/as muchas veces está llena de exigencia, culpa, perfeccionismo, de falta de comprensión, de falta de amabilidad, de falta de aceptación, de abandono, de infravaloración… de desamor hacia nosotros/as mismos/as. Con estas características no es de extrañar que nos embarquemos en relaciones tóxicas. Se convierten en tóxicas porque buscamos afuera lo que no sabemos darnos. Al buscar afuera para calmar nuestra angustia puede que tratemos de agradar, complacer, estar siempre disponibles y nos olvidemos de nuestras necesidades y deseos. ¿Por qué sucede esto? Por nuestras heridas internas no sanadas. Tratamos de buscar la aceptación y valoración en el afuera, a cualquier precio, sin darnos cuenta de que nos puede causar estrés y enfermarnos. Podemos dar con personas que se aprovechen de nosotros/as, que nos manipulen, que nos maltraten. El maltrato puede ser muy sutil y puede que no se detecten las señales de alarma. Señales de alarma que nos están avisando de que dejemos la relación por nuestra salud y bienestar.

Si no me valoro, no voy a valorar mi tiempo y voy a permitir que no me valoren y que no valoren mi tiempo… puede que me acostumbre a ello y lo normalice, puede que lo minimice, puede que me desconecte de mi sentir para que no me afecte. Este desconectarme de mi sentir tiene consecuencias muy negativas. Me va a impedir tomar decisiones acertadas al alejarme de mi mismo/a.

Si identificamos que podemos estar en una relación tóxica es recomendable hacer terapia psicológica para conocer nuestras heridas emocionales sin sanar, que nos han llevado a permitir este tipo de relación no recíproca y poco saludable. Aunque haya dejado la relación tóxica es bueno hacer un proceso terapéutico con un buen profesional de la psicología para no volver a repetir el mismo patrón relacional tóxico.

 

María Isabel Fernández

Psicóloga en Oviedo Asturias, Psicóloga On Line, Especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal 

Psicoterapia en Oviedo, Terapia de Pareja en Oviedo, Mindfulness y Desarrollo Personal en Oviedo, Psicoterapia On Line, Terapia de Pareja On Line, Mindfulness y Desarrollo Persoal On LIne