Cómo me di cuenta de que era PAS persona altamente sensible

Hace unos años compré un libro de terapia que me llamó la atención. En casa leyendo la información de la autora me impactó. Decía que ella era Hight sensitive person (persona altamente sensible).

Rápidamente me metí en internet y me encontré con un mundo sorprendente. Sentí un escalofrío y algo me dijo que era importante esta información, tan importante que me daba muchas respuestas sobre mi vida y mi vocación.

El siguiente libro fue el de la psicóloga norteamericana Elain Aron la primera que identificó el rasgo y lo estudió.

Aprender a integrar y gestionar este rasgo me ha ayudado a poder ayudar a las personas que vienen a mi consulta. Desde que empecé como psicoterapeuta he atendido a muchos/as pas sin saber que había una etiqueta para este rasgo.

No es que me gusten las etiquetas, en realidad no me gustan nada, no creo que haya que ir por la vida diciendo soy pas. Pero a nivel personal es importante conocer este rasgo de personalidad para aceptarte y saber cuidarte. Nos podemos saturar mucho y estresarnos si no sabemos atender nuestras necesidades. Todo lo que sea autoconocimiento nos ayuda a sufrir menos y a encontrar nuestro camino.

Según la autora este rasgo (no es patológico) se da en un 20% de la población.

Es muy habitual no sentirse comprendido/a por eso es muy importante la autoaceptación.

 

María Isabel Fernández

Psicóloga en Oviedo Asturias, Psicóloga On Line, Especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal

Psicoterapia personas altamente sensibles Oviedo, Psicoterapia personas altamente sensibles On Line