La relación con la madre

El día de la madre nos recuerda el vínculo que tenemos con ella. Es un día en el que la sociedad nos invita a que le hagamos regalos, para demostrarle el cariño. Compramos flores, detalles… las tiendas se visten de publicidad para el día de la madre.

Puede ser un día bonito, agradecemos con regalos el cariño de nuestra madre hacia nosotros/as. Nos reunimos en familia y lo celebramos. Esta fecha coincide con la primavera en la que la Naturaleza está llena de flores y verdor. Es un canto a la Madre Tierra y a nuestra Madre.

Todo esto es hermoso, pero a veces el vínculo con la madre puede ser doloroso.

En mi práctica terapéutica constato que no siempre el recuerdo de la madre produce bienestar, consuelo, cariño, amor… hay heridas, carencias, traumas en relación con la madre, que afectan a la vida de la persona. Con esto no quiero culpabilizar a las madres, porque lo hacen lo mejor que pueden según su estado de conciencia en ese momento. Solo señalar que a veces el vínculo es complicado y requiere sanación. Para mí la sanació es Comprensión.

Comprender a nuestro/a niño/a interno/a, (que está latente en nosotros/as) y que sintió carencias afectivas.

Comprender a la madre, que no pudo o no supo hacerlo de otra manera. Damos lo que hemos desarrollado en nosotros/as.

Esto requiere pararse y dedicar un tiempo a mirar a dentro y conectar con nuestras emociones.

Quizás en este mundo cada vez más cambiante y más rápido no tengamos tiempo o quizás no queramos mirar dentro de nosotros/as mismos/as por si acaso vemos algo que no queremos ver.

O quizás busquemos ayuda terapéutica para que nos acompañe en el proceso de sanación del vínculo con nuestra madre.

Yo creo que el tipo de vínculo que tenemos con nuestra madre, nos puede indicar la capacidad que tenemos de darnos y dar amor. Esto se puede sanar y desarrollar.

Feliz día de la madre!

 

María Isabel Fernández

Psicóloga en Oviedo Asturias, Psicóloga On Line, Especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal

Psicoterapia en Oviedo,  Psicoterapia On Line, Terapia de Pareja en Oviedo, Terapia de Pareja On Line, Mindfulness y Desarrollo Personal en Oviedo, Mindfulness y Desarrollo Personal On Line