El significado profundo de la palabra ACEPTACIÓN

¿Qué significa la palabra aceptación? Palabra bonita donde las haya, pero a veces no sabemos su significado profundo.

Significa que me parece bien lo que sucede? Significa que me gustan los hechos? Significa que estoy de acuerdo con la persona? ¿significa permitir, sumisión, no actuar?

Creo que no tiene nada que ver con todo eso.

Creo que más bien tiene que ver con observar sin interpretar lo que está siendo. Observar las cosas, las situaciones, las personas, observar lo que está pasando en mi interior… sin etiquetar, sin comparar, sin valorar… Registrar lo que está pasando en mi interior y fuera de mí sin hacer interpretaciones.

Esto no debería de estar sucediendo… éste o ésta es malo o mala… este o esta es peor o mejor que yo… yo no debería de estar sintiendo esto… no es bueno que ocurra esto en mi vida… no debería él o ella comportarse así… debería de comprenderme… como se atreve a tratarme así… todo esto son interpretaciones, juicios… pensamientos de ataque, que vienen del ego.

En fin nos pasamos la vida haciendo interpretaciones, deseando que las cosas sean diferentes. Nos resistimos a lo que está siendo en este momento.

Se trata de observar lo que pasa fuera de mi y dentro de mí ¿cuál es el hecho? ¿qué estoy sintiendo? Nos preocupamos de reaccionar a lo que sucede en vez de observar cómo me siento y atender mis necesidades.

Nos cuesta estar en contacto con nuestras emociones. Nos sentimos mal y dejamos que sea la emoción la que me lleve a actuar. No hemos aprendido a observar cómo me siento, atenderme, calmarme y desde ahí decidir si actuar o no actuar.

Aceptar para mí significa observar como se está desenvolviendo el aquí ahora, dejando ir las interpretaciones y registrar cómo me siento sin juzgarme, atenderme y desde ahí tomar decisiones.

 

María Isabel Fernández

Psicóloga en Oviedo Asturias, Psicóloga On Line, Especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal

Psicoterapia en Oviedo, Psicoterapia On Line, Terapia de Pareja en Oviedo, Terapia de Pareja On Line, Mindfulness y Desarrollo Personal en Oviedo, Mindfulness y Desarrollo Personal On Line