Por qué permitimos que nos maltraten?

Debido a la práctica clínica en mi consulta y a lo que observo en la sociedad me doy cuenta de que vivimos en un mundo en el que nos maltratamos a nosotros/as mismos/as, maltratamos a los demás y permitimos el maltrato. El maltrato puede llegar a ser muy sutil. Parece que no sabemos vivir de forma amorosa y con buenos tratos hacia nosotros/as y hacia los demás.

Debido a la práctica clínica en mi  consulta y a lo que observo en la sociedad me doy cuenta de que vivimos en un mundo en el que nos maltratamos a nosotros/as mismos/as, maltratamos a los demás y permitimos el maltrato. El maltrato puede llegar a ser muy sutil. Parece que no sabemos vivir de forma amorosa y con buenos tratos hacia nosotros y hacia los demás.

Creo que esto es debido a que nos hemos acostumbrado a no escucharnos, a no comprendernos, a no aceptarnos, a no hacernos caso, a ignorarnos,  a abandonarnos, a no valorarnos, a culpabilizarnos, a castigarnos, a exigirnos, a criticarnos, a reprocharnos, a no amarnos… y demás patrones destructivos.

Pensamos que si nos tratamos así vamos a ser más fuertes, vamos a aprender y nos vamos a adaptar mejor al mundo, vamos a tener más éxito y vamos a ser más felices… y así andamos todos perdidos de nosotros mismos/as. Desconectados del amor que somos y en vez de irradiar amor al planeta lo que hacemos es irradiar miedo.

Si no me valoro, no me voy a dar cuenta de cuando no me valoran y lo voy a permitir, voy a decir que no me duele porque es lo que estoy acostumbrado/a.  Así perpetuamos los malos tratos creyendo que es la única manera de estar en el mundo “aguantando”. Y todo esto por miedo a estar solo/a, miedo a no agradar, miedo a ser yo mismo/a, miedo a ser criticado/a, ignorado/a y así vamos acomodándonos a los demás y al entorno porque creemos que así es la única manera de ser felices. Hasta que un día despertamos.

Recuerda eres amor. Mereces amarte, amar y ser amado/a.

 

María Isabel Fernández

Psicóloga en Oviedo Asturias, Psicóloga On Line, Especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal

Psicoterapia en Oviedo, Psicoterapia On Line, Terapia de Pareja en Oviedo, Terapia de Pareja On Line, Mindfulness y Desarrollo Personal en Oviedo, Mindfulness yn Desarrollo Personal On Line