La pérdida de un ser querido y la ayuda del Mindfulness. Desarrollo de la Resiliencia

Cuando perdemos a un ser querido sentimos un dolor que no habíamos constatado antes y el sentido de nuestra identidad cambia. No somos los mismos. Este acontecimiento nos va a transformar por dentro y por fuera.

 

No estamos preparados para experimentar esto y por eso nos cambia profundamente. Cuando este acontecimiento ocurre en nuestras vidas vamos poco a poco aprendiendo a afrontar el dolor y a vivir sin el ser querido.

Las prácticas de Mindfulness pueden ayudar en este proceso. Estar presente con las emociones va ayudando a comprender y a integrar lo vivido.

Los acontecimientos difíciles y dolorosos de la vida nos recuerdan que tenemos que desarrollar la resiliencia. Capacidad que nos ayuda a recuperarnos ante situaciones dolorosas. Esta capacidad la podemos desarrollar con las prácticas de Mindfulness. Cuánto más práctica diaria tengamos mejor preparados estaremos para poder hacer frente a los desafíos de la vida.

Si nunca antes hemos practicado Mindfulness siempre podemos aprender y empezar y si llevamos tiempo que nos hemos olvidado de la práctica siempre podemos comenzar de nuevo. El Mindfulness tiene muchos beneficios para nuestra salud física, mental, emocional y relacional.

María Isabel Fernández

Psicóloga especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal

Psicoterapia basada en Mindfulness en casos de Duelo en Oviedo Asturias y Online

Duelo (dolor por la pérdida de un ser querido)