Desarrollo de hábitos saludables con Mindfulness

Me preguntó un periodista este mes si el mindfulness puede ayudarnos a desarrollar hábitos saludables en nuestra vida. Como estamos en septiembre parece que empezamos curso y con ello las nuevas intenciones para el año y como no queremos que se queden en eso intenciones, nos preguntamos si el mindfulness nos puede ayudar.

Mindfulness equivale en castellano a Atención plena o Atención consciente. Es una capacidad que se desarrolla con las prácticas de mindfulness. Esta capacidad consiste en ser consciente de donde esta nuestra atención para traerla de vuelta con amabilidad al momento presente. Prestar atención al momento que estamos experimentando sin hacer interpretaciones, nos produce calma y desde ahí podemos ser más reflexivos y más creativos.

Es deseable desarrollar esta capacidad para mantenernos enfocados/as. La práctica sostenida de mindfulness nos puede ayudar a ser conscientes de lo que necesitamos y llevarlo a cabo.

Esta capacidad de mindfulness puede ayudarnos a crear y mantener hábitos saludables en nuestra vida, para eso tenemos que practicar la atención plena con prácticas formales e informales en nuestra día a día. El primer hábito saludable a desarrollar sería la atención plena. Ser consciente del momento presente.

María Isabel Fernández

Psicóloga especialista en Mindfulness y Desarrollo Personal Oviedo Asturias

Psicoterapia Mindfulness Oviedo Asturias OnLine